22 de marzo de 2011

Centre Hospitalier Régional Universitaire de Lille (CHRU)

El CHRU es un enorme (y cuando digo grande estoy hablando de varias cuadras) predio en la periferia de la ciudad en donde encontramos varios hospitales, cada uno dedicado y especializado en ciertas áreas de la medicina. Es el centro más grande de toda la región “Nord -Pas Calais” y por supuesto el lugar de referencia en todo lo que atañe a cuestiones médicas. Todas sus dependencias son de carácter público, o sea, que atienden a los pacientes que poseen la Securité Social (el seguro social francés), pero además puede asistir gente que abona los servicios en forma particular.


El acceso vehicular está perfectamente facilitado como es de esperarse, cuenta con una muy buena señalización y además una de las líneas del metro tiene dos estaciones en la zona que posibilitan la llegada en trasporte público. Los hospitales fueron construidos en diferentes épocas y con diferentes fines, por lo cual hay algunos más grandes que otros y con diferentes fisonomías. El que más llama la atención es sin duda el hospital Huriez, por su gran tamaño y arquitectura, que deja imaginarnos que debe ser uno de los más nuevos, sino el más. Lamentablemente no me toca hacer ninguna rotación por ese hospital.

En esta misma zona de hospitales además se encuentran varios centros dedicados a la investigación (que son el deleite de aquellos simpatizantes de los laboratorios),como así también las facultades de Farmacia, Bioquímica, Odontología y por supuesto la de Medicina, la cual se articula perfectamente con el CHRU en todo lo que respecta a las prácticas de los estudiantes durante su formación, ya que el plan de estudios de medicina exige un total de 36 meses de stage -digamos que son como nuestras rotaciones - en donde el alumno debe realizar prácticas en el servicio adonde asista. Cada stage tiene una duración de 6 semanas y es obligatorio rotar por ciertos servicios, mientras que el resto del tiempo se completa con la asistencia a servicios optativos. Los mismos comienzan a partir de 4to año, y si ya sacaron la cuenta notarán que acá los estudiantes prácticamente no tienen vacaciones, para ser más preciso el plan de estudios contempla que cada alumno puede tomarse solo 5 semanas de vacaciones al año (esto sólo me hace darme cuenta que siempre hay alguien que está peor que uno!), por suerte pueden elegir la época del año o la distribución que prefieran para disponer de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y los otros soñadores dicen...