3 de abril de 2011

El “Vieux Lille” (Viejo Lille)

El “Vieux Lille” es uno de los barrios más tradicionales de Lille, o tal vez el más tradicional. Se caracteriza como su nombre lo indica por su antigüedad. Sus construcciones se diferencian de otras zonas de la ciudad en donde hay una gran impronta de ciudad industrial, como supo ser Lille en otros tiempos, con un aspecto de sobriedad extrema…  Por suerte este quartier escapa totalmente a eso… Sus calles y veredas adoquinadas ya le dan un aspecto muy pintoresco. Paredes desgastadas, molduras maltratadas por el tiempo, pintura que nos relata años de historia, esas cosas se conjugan en las calles y callejuelas del Viejo Lille manteniéndonos atentos.

El recorrido podría empezarse desde pleno centro de la ciudad, nada más y nada menos que en la famosa grand place, rodeada de construcciones muy imponentes como la Opera, la cámara de comercio, entre otras. Ya adentrándonos por las calles de este barrio nos daremos cuenta cual es el perfil que ha ido adoptando con el correr de los años, ya que dentro de las viejas construcciones van apareciendo más y más negocios de ropa de reconocidas marcas.
 
Además encontramos bares y restaurantes que nos muestran todo su estilo, decoraciones de lo más originales, que otorgan a cada lugar una identidad particular, desde un estilo ultra contemporáneo (que fusionado con lo antiguo de las construcciones es genial) hasta otros con grandes reminiscencias a lo vintage o a la champagne. Y como si esto fuera poco también encontramos otros negocios de tipo bazares, mueblerías y decoración que muestran en sus  vidrieras todo tipo de elementos, antiguos, contemporáneos, de culto, etc, pero con un único leiv motiv, tienen que ser top. Sin olvidarse de las panaderías que exponen sus productos detrás del vidrio como si de joyas se tratara. Todo esto se conjuga para ponerle el sello de chic a este quartier.
Si seguimos adentrándonos y doblando por una de sus callejuelas nos sorprenderemos al encontrar la antigua catedrale de estilo gótico en el corazón del Vieux Lille. Ya les contaré un poco sobre esto.
Me quedé con un poco de ganas de entrar en alguno de los restaurantes y por lo menos tomarme una cerveza… los precios me disuadieron de hacerlo… pero ya juntaré un par de euros y me daré el gusto.

En definitiva y como para ir terminando, debo decir que hasta ahora esta es una de las zonas de Lille que más me ha gustado. Sus contrastes son lo q más llama la atención, podés quedarte sorprendido mirando lo chic de un bar o un comercio o la simpleza de una ventana, la luz detrás de ella o hasta imaginar las historias que podría contarte. Al Vieux Lille hay que caminarlo mirando para todos lados, sin perder de vista los detalles, que ya sea con simpleza o elegancia, son los que cautivan la mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y los otros soñadores dicen...