3 de abril de 2011

Service de Chirurgie Plastique et Reconstructive

El hospital donde estoy cursando actualmente es el Hospital Salengro en donde se encuentra el Service de Chirurgie Plastique et Reconstructive. Acá los servicios están conformados por el Chef de Service (Jefe), por debajo se encuentran los PH Practicien Hospitalier que son los médicos de planta más importantes, que para tener este cargo y cobrar como tal (algo de 5000€…creo) deben realizar, además de las actividades propias del servicio, trabajos de investigación, y el resultado (si no me equivoco): un doctorado y un gran prestigio para (tal vez) pegar el portazo y largarse a trabajar a la parte privada (Sí, acá como en todos lados, la cirugía plástica en la parte privada deja unos bolsillos abultados). Luego vienen los Chef de Clinique (Jefes de Clinica) que serían como los jefes de residentes. Debajo de estos grados se encuentran los internes que son el equivalente a los residentes de Argentina, o sea, los que están trabajando para el hospital para realizar su especialización.
La especialización tiene una duración de 5 años, se realiza directamente, sin pasar antes por cirugía general, lo cual me parece perfecto, porque seamos sinceros, operar un abdomen no tiene absolutamente nada que ver con una reconstrucción mamaria. En el trabajo de los internos encontramos ciertas similitudes con los residentes argentinos como por ejemplo la gran carga horaria que tienen (jornadas que comienzan a las 8AM y terminan a las 7PM, más las guardias), pero durante todo el mes que estuve en el servicio nunca vi una cara de agotamiento extremo como el que tienen los residentes en Argentina…  Además se trabaja en un ambiente bastante ameno (por lo menos en este servicio, y descontando la competitividad inherente al 88,6% de los médicos, estudiantes de medicina y derivados), las guardias se cobran además del sueldo básico que es de unos 2000€ (Sí, leyeron bien, las guardias son pagas!) y los recursos del hospital en general, consultorios y quirófanos son más que abundantes. Para lo que estamos acostumbrados a ver nosotros en la parte pública argentina, ver esto en un hospital público es sin dudarlo un lujo.
Con Mme Martinot - Jefa del Servicio
Debajo de los internos, llegamos a los externes, entre los que me encuentro. Acá se les dice externos a todos los estudiantes de 4to, 5to y 6to año que realizan sus stage hospitariels.  Lo que más me gustó de ser externo es que podés asistir a todas las cirugías del servicio y como no hay instrumentistas (Así es, no hay instrumentistas) nosotros tomamos su lugar. Lo cual por supuesto al principio me hizo transpirar más de lo debido… entender a los franceses es difícil, y con barbijo, ni les cuento, demoré bastantes días en agarrarle la mano, pero cuando lográs hacerlo está muy bueno porque te sentís más útil en la cirugía. No me voy a olvidar más que “le maió” (así se pronuncia) es la “tijera Mayo” que me pedían el primer día y no tenía idea de que era… Tuve la suerte que los otros externos fueron muy buena onda conmigo y me explicaron todo varias veces, al igual que los/as enfermeros. Sí hay algo de lo que no me puedo quejar es de la amabilidad que tuvieron todos conmigo en este servicio.
Las cirugías que se realizan con más frecuencia son sobre todo plásticas y reconstructivas, encontramos reconstrucciones mamarias, operaciones de cánceres dermatológicos, injertos de piel, entre otros. Sin embargo podría decirse que realizan cirugías de lo más variadas en el servicio. Para mí las más interesantes fueron una parotidectomía con vaciamiento ganglionar cervical que fue increíble para ver muy bien toda la anatomía regional, eso sí, como 6hs duró esa cirugía… disecar el nervio facial no era nada fácil. Otra cirugía que es genial es la reconstrucción mamaria que realizan tomando una porción de grasa abdominal pediculada, con posterior anastomosis con microscopio, puntos de tamaño ínfimo y toda la cuestión…  de hecho es la cirugía mas compleja que se realiza en el servicio y te quedás bastante admirado de la habilidad de las manos del cirujano. Cada tanto hacen una estética, pero no es tan común porque esas cirugías obviamente hay que pagarlas aparte…  la seguridad social tampoco es tan generosa… Un ejemplo: Mme S., edad real 70 años, edad aparente 60 años, Lifting facial+ lipoaspiración abdominal +lipofilling = 3200€ = un viaje en el Delorean a 1991, pero sin Michael Fox… De 50 años quedó la Dame...
También tuve la oportunidad de asistir a un par de cirugías de M. Pellerin, que se dedica a la parte de malformaciones. Allí pude ver unas cirugías muy interesantes, no aptas para personas impresionables. Desmantelamientos de cara, tracciones de maxilar, sonido a hueso quebrado y un poquito de sangre eran un combo corriente. Este cirujano, con sus 62 años, un carácter de lo más particular y un temblor que no pasaba para nada desapercibido, terminaba haciendo unas cirugías buenísimas. Era increíble como ponía el punto exactamente donde tenía que ir y los resultados de las operaciones teniendo en cuenta el estado previo de los pacientes eran muy favorables.

Con algunos externos e internos

Bueno la verdad que este primer mes de stage fue excelente, un servicio impecable y me trataron de la mejor manera, ojalá hubiera podido quedarme más tiempo, pero ahora el deber me llama… Ginecología y Obstetricia, allá vamos…

3 comentarios:

  1. Hermano!!! No seas así y contestame algun mail...
    Asiq ahora a ginecologia y obstetricia?? que buena onda!!
    Te mando un abrazo grande
    (Tu hno menor)

    ResponderEliminar
  2. Antoniiiiiiioooo! Jajajaja te extraño amigación, y mucho. Pero me encanta que te estés haciendo este viaje tan copado.
    El otro día soñé que iba a Francia...y aunque nunca antes me había sucedido...ahora tengo terribles ganas de ir! ¿Será en esta vida?
    Espero que la sigas pasando excelente, y que disfrutes muchisimo.
    Seguí escribiendo que te leemos todos!!!
    Rohayhu vieja!

    ResponderEliminar
  3. hermano x lo visto la estas pasando muy bien, me alegro muchisimo!!!! el 39 te extraña loco!!!! espero q sigan de 10 todo x alla un abrazo enorme!!!! juan (yu hno del medio je q salame)

    ResponderEliminar

Y los otros soñadores dicen...