22 de marzo de 2011

La música que suena...


Toi et moi
Je voudrais partir
Jusqu’à la mer
Allongé sur le sable
Prendre un peu l’air
Et sentir les embruns
Rester encore
Rester jusqu’à
En saler le corps
[Refrain]
On serait
juste Toi et Moi
Près d’ici ou là-bas
Sans règles dignes et sans foi
Quand tu veux on y va
Toutes les couleurs du ciel
Un plein de bouteilles
Du rhum, du vin, du miel
Quand tu veux on y va
Cachés pas les dunes
Entre terre et mer
Voler un peu de paix
Des refrains à la nef
Bien sûr tu serais là
Moi blotti contre toi
Je te raconterais ce rêve
Quand tu veux on y va
[Refrain]
Si on vit cachés
Si on vit damnés
Et si le temps se compte
On frustre nos hontes
Là-bas tu peux mentir
Là-bas tu peux tricher
Là-bas on peut salir, là-bas…
On peut… être juste Toi et Moi
[Refrain] (x2)
Tú y yo
Yo querría partir
Hasta el mar
Echado en la arena
Tomar un poco de aire
Y oler las salpicaduras
Todavía quedarme
Quedarme hasta que
Se sale el cuerpo
[Estribillo]
Estaríamos sólo tú y yo
Cerca de aquí o allá
Sin reglas dignas y sin fe
Cuando quieras vamos
Todos los colores del cielo
Lleno de botellas
Ron, vino, miel
Cuando quieras vamos
Escondidos por las dunas
Entre tierra y mar
Robar un poco de paz
Estribillos en la nao
Claro que tu estarás ahí
Acurrucado contra ti
Yo te contaría este sueño
Cuando quieras vamos
[Estribillo]
Si vivimos escondidos
Si vivimos malditos
Y si el tiempo se cuenta
Frustramos nuestras vergüenzas
Allá puedes mentir
Allá puedes engañar
Allá podemos ensuciar, allá…
Podemos… estar sólo tú y yo
[Estribillo] (x2)

Centre Hospitalier Régional Universitaire de Lille (CHRU)

El CHRU es un enorme (y cuando digo grande estoy hablando de varias cuadras) predio en la periferia de la ciudad en donde encontramos varios hospitales, cada uno dedicado y especializado en ciertas áreas de la medicina. Es el centro más grande de toda la región “Nord -Pas Calais” y por supuesto el lugar de referencia en todo lo que atañe a cuestiones médicas. Todas sus dependencias son de carácter público, o sea, que atienden a los pacientes que poseen la Securité Social (el seguro social francés), pero además puede asistir gente que abona los servicios en forma particular.


El acceso vehicular está perfectamente facilitado como es de esperarse, cuenta con una muy buena señalización y además una de las líneas del metro tiene dos estaciones en la zona que posibilitan la llegada en trasporte público. Los hospitales fueron construidos en diferentes épocas y con diferentes fines, por lo cual hay algunos más grandes que otros y con diferentes fisonomías. El que más llama la atención es sin duda el hospital Huriez, por su gran tamaño y arquitectura, que deja imaginarnos que debe ser uno de los más nuevos, sino el más. Lamentablemente no me toca hacer ninguna rotación por ese hospital.

En esta misma zona de hospitales además se encuentran varios centros dedicados a la investigación (que son el deleite de aquellos simpatizantes de los laboratorios),como así también las facultades de Farmacia, Bioquímica, Odontología y por supuesto la de Medicina, la cual se articula perfectamente con el CHRU en todo lo que respecta a las prácticas de los estudiantes durante su formación, ya que el plan de estudios de medicina exige un total de 36 meses de stage -digamos que son como nuestras rotaciones - en donde el alumno debe realizar prácticas en el servicio adonde asista. Cada stage tiene una duración de 6 semanas y es obligatorio rotar por ciertos servicios, mientras que el resto del tiempo se completa con la asistencia a servicios optativos. Los mismos comienzan a partir de 4to año, y si ya sacaron la cuenta notarán que acá los estudiantes prácticamente no tienen vacaciones, para ser más preciso el plan de estudios contempla que cada alumno puede tomarse solo 5 semanas de vacaciones al año (esto sólo me hace darme cuenta que siempre hay alguien que está peor que uno!), por suerte pueden elegir la época del año o la distribución que prefieran para disponer de ellas.

16 de marzo de 2011

...Walking on a Dream...

Bienvenidos a mi blog! La idea es ir contándoles a través de este espacio un poco sobre todas las vivencias que me va dejando este viaje. Es mostrar un poco de mi vida, ver lo que estoy viendo, y percibir los lugares y situaciones a través de lo que les cuento. Es una forma de ver mi propia realidad, porque al fin y al cabo cada uno de nosotros somos un mundo diferente, un mundo que no es más que una elaboración mental de aquello que percibimos como “realidad”... digamos que cada uno vive su propio sueño… Entren al mío y caminémoslo juntos…

Una canción llamada Lille

Bueno este post va dedicado especialmente a mi amiga BELL, q de hecho es mi primer seguidora! Ella encontro surfeando en internet esta hermosa canción con un video super copado que me gustaría compartir. La canción se llama "Lille" igual que la ciudad que me va a tener entre sus calles el próximo tiempo...


El Mercado Wazemmes

Este mercado típico de Lille funciona en los alrededores de una construcción antigua, que en realidad es el verdadero mercado. Éste funciona todos los días y sin ser muy grande dentro de él puede conseguirse una variedad de productos al estilo supermercado improvisado, digamos que recuerda bastante al Mercado Central de calle Las Heras en Mendoza. Ahora, la cosa cambia en la mañana de los días martes, jueves y sobre todo los domingos, debido a que en las inmediaciones de esta construcción se instalan una gran cantidad de puesteros al mejor estilo “Persa” y ofrecen sus productos por valores bastante tentadores y en ocasiones varias veces menores que en los supermercados y comercios habituales. Los comerciantes en general parecen inmigrantes o por lo menos descendientes de inmigrantes ya que no abundan los rasgos europeos del otro lado de las abultadas mesas con mercadería. Entre éstas encontramos: ropa, verduras, frutas, zapatos, elementos de ferretería, juguetes, comidas de lo más diversas, bazar, perfumería… Ufff! Digamos que de todo!
El público que asiste al mercado es tan diverso como las mercancías que ofrece, encontramos desde señoras francesas muy arregladas hasta los pobres vagabundos de Lille (Sí, hay vagabundos… y bastantes! Ya dedicaré unas líneas a eso…). La mezcla de etnias que encontramos en Wazemmes llama bastante la atención y grafica mucho la problemática existente en el país con respecto a este tema. Allí definitivamente no sólo se escucha francés, sino que pueden distinguirse otras lenguas o por lo menos un francés hablado con otro acento. Sin embargo, y a pesar de ciertos prejuicios, puede caminarse con tranquilidad. La mezcla de sonidos, un poco de gritos, muchos colores (que avivan un poco el ambiente de Lille, que suele ser bastante gris en invierno por sus constantes días nublados) dan a este mercado un toque especial e inconfundible. Cuando los euros escasean y estamos aburridos un domingo en la mañana nada mejor que tomar el metro amarillo (en dirección CHR) y bajarse justamente en la estación: Wazemmes.

Mis primeras impresiones de Lille

Lille es una ciudad de aproximadamente un millón y medio de habitantes, contando toda el área metropolitana conformada también por los distritos aledaños. Es grande, pero tampoco para volverse locos. Su clima es bastante frio y lluvioso, por suerte desde que llegué no llovió nunca, parece que llegué en una mejor época. Los días al principio me parecieron súper fríos, después me fui acostumbrando… y de paso la temperatura parece que está queriendo subir un poco! La diferencia que más noté con el clima cuyano es que el sol se hace de rogar por estos pagos… Igual tengo que reconocer que hasta ahora ha habido días hermosos, re soleados, el tema es que en invierno oscurece temprano, pero a eso también estoy acostumbrado, y no esperés una temperatura máxima muy alta, la amplitud térmica acá no es característica. Lo que sí es bien diferente acá son los horarios… olvidate de salir corriendo a las 21:45hs a comprar algo para cocinar porque no encontrás nada abierto! Extraño el “Don Pedro”  de enfrente del depto para sacarme de esos apuros! Y si quiero ir cenar al comedor tengo que abrir el apetito a eso de las 19hs porque solo te alimentan hasta las 20hs estos tipos! Lo bueno es que se come bastante bien. La mayoría debe saber que me he acostumbrado a no ser muy quisquilloso con las comidas y por eso como muy contento lo que me dan en el comedor. Podés elegir tres complementos además del plato principal, entre esos hay fruta, quesos, ensaladas, postres… digamos que quedo bastante lleno!
Ahora pasando un poco a la arquitectura de Lille, que puedo decirles… la verdad es que tiene partes muy pintorescas. Desde el vamos, te llama la atención lo diferente que es con lo que estamos acostumbrados a ver, sobre todo en Cuyo, en donde los terremotos no dejaron muchas construcciones antiguas. Los adoquines en las calles también le dan un toque especial y cada tanto ves una gran construcción como el Palais de Beaux Arts que te deja con la boca abierta. Los cafés abundan y se ven muy lindos, desde afuera! Todavía no pago por tomar un café, que debe costar un par de eurillos… que con los días te acostumbrás a gastarlos, aunque cuesta olvidarse que cada uno es un General José de San Martín y monedas! Bueno, y continuando con la arquitectura… a todo esto antiguo que les cuento se le suman un par de edificios de vanguardia que vienen construyendo en estos últimos años que tampoco dejan de sorprenderte y estos contrastes aportan a generar una fisonomía urbana de lo más interesante.
Algo que me llamó la atención porque no fue como me lo imaginé es la limpieza… la verdad es que, por lo menos Lille, no es una ciudad taaan limpia. Tal vez un poco más que Mendoza, pero no tanto. Esto se nota bastante en el metro, pero ya voy a contarles de esto un poco más adelante.